La ginecología engloba todos los problemas o necesidades de salud que pueda tener la mujer a lo largo de su vida, desde las primeras menstruaciones hasta los cambios que ocurren asociados a la menopausia.
Fundamental realizarla anualmente. Es el momento en el que puedes resolver tus dudas sobre lo que ocurre en tu cuerpo, comentar aquello que te preocupe o sea un problema, como dolor con la regla (dismenorrea) o sangrados irregulares (hemorragias disfuncionales), tomar una citología y comprobar el estado de salud de la mujer, mediante exploración física y una ecografía ginecológica.
Con esta herramienta podemos diagnosticar alteraciones en el útero o en los ovarios, bien sea pólipos en el útero o en el cuello del útero (cérvix), miomas uterinos o quistes ováricos.
Es muy importante iniciar la prevención lo antes posible. Se debe realizar dentro de tus revisiones anuales y mirar siempre el estado del cuello del útero. A partir de los 25 años se debe tomar muestras para citología para descartar la presencia de displasia cervical (alteraciones en el cuello del útero que puedan evolucionar en un cáncer de cérvix) y determinar el estado de infección por el virus del papiloma humano. En aquellas personas en que encontremos una alteración, puede ser preciso realizar en la consulta una colposcopia y tomar muestras para biopsia de cuello de útero. En caso de confirmarse, instauramos el tratamiento adecuado para la infección por VPH y la displasia cervical.
A lo largo de tu vida te encontrarás en varias situaciones en las que te plantearas la necesidad de planificar tu fertilidad. Y no solo asesorarte en cuanto anticoncepción, si no también ayudarte a planificar tu futura maternidad (visita preconcepcional y vitrificación de óvulos para preservar tu fertilidad). Por supuesto, también te ayudaremos a escoger los métodos anticonceptivos más adecuados para ti, desde métodos barrera, anticonceptivos hormonales, inserción de DIU (hormonal o de cobre), implante anticonceptivo, información sobre uso de diafragma o cirugía (ligadura de trompas).
En las primeras revisiones ginecológicas es cuando podemos empezar a detectar problemas que suelen pasar por alto, como alteraciones hormonales, reglas irregulares, acné hormonal, reglas dolorosas (dismenorrea), diagnosticar y tratar el síndrome premenstrual y asesorarte para que mantengas tu salud en perfecto estado.
Es muy frecuente que más de una vez tengas una infección de orina, una vaginosis bacteriana (infección o cambios en la flora vaginal) o una candidiasis vaginal (infección por hongos), por lo que es muy importante que se realice el diagnostico de una infección y se instaure tratamiento y control para asegurarse que no vuelvan a aparecer. También es fundamental la detección temprana y el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual y de verrugas genitales (condilomas genitales) y su control. El diagnostico y tratamiento de infecciones como Bartholinitis y EPI (enfermedad inflamatoria pélvica) es de vital importancia para evitar secuelas y mayores complicaciones.
En nuestro centro ofrecemos el servicio de cirugía mediante endoscopia, bien sea histeroscopia (diagnóstica o quirúrgica) o laparoscopia para realizar polipectomía, miomectomía, extirpar quistes ováricos, ligadura de trompas, conización de cuello de útero, histerectomía y tratar aquellos problemas de salud que requieran una cirugía. También te podemos asesorar sobre perineoplastia y cirugía estética de los genitales.
Dentro de la revisión anual detectaremos aquellas personas que bien por edad o bien por antecedentes personales o familiares tengan que empezar la prevención del cáncer de mama. También es muy importante diagnosticar patología benigna como quistes mamarios, secreción mamaria (galactorrea) o dolor en las mamas (mastopatía), investigar su causa e instaurar el tratamiento adecuado.
Con los años es muy frecuente que empiecen a aparecer las pérdidas de orina. Mediante la entrevista y la exploración física podemos distinguir la incontinencia urinaria de esfuerzo, la incontinencia de urgencia o mixta.
Puede que alguna vez te notes un bulto asomando. Con una exploración física detallada podemos diagnosticar un prolapso de útero, de vejiga (cistocele), prolapso de recto (rectocele) o de intestino (enterocele), observar una hiperlaxitud vaginal o un introito grande (cuerpo perineal insuficiente) para realizar el tratamiento adecuado.
Es fundamental el diagnóstico temprano del cáncer de cuello de útero (cérvix), cáncer de útero (endometrio o sarcoma), cáncer de ovario y el cáncer de mama. El tratamiento debe ser realizado por un equipo altamente cualificado y multidisciplinar para tu mayor tranquilidad con los mejores resultados
Se encarga del control y acompañamiento de la mujer y de su bebé durante el embarazo, desde la planificación del embarazo hasta que da a luz, así como su recuperación posterior.
Es la consulta más importante de todas. El momento más importante a la hora de buscar un embarazo es la consulta preconcepcional, donde hacemos un estudio de tu estado de salud global, tus hábitos y alimentación y comprobamos que no tengas ninguna enfermedad activa que se deba controlar previo a quedar embarazada ni que tengas ningún déficit vitamínico a corregir. Te explicamos todo lo que tienes que saber para poder quedarte embarazada en las mejores condiciones para ti y tu bebé y que puedes esperar en cada fase del ciclo y en cada etapa del embarazo.
Realizamos seguimiento del embarazo de cerca para comprobar que vuestro estado de salud es excelente y que todo está correcto para tu mayor tranquilidad, mediante ecografía obstétrica, control del peso y tensión, y una buena historia clínica. Sabemos que la espera es muy larga por lo que ofrecemos ecografías obstétricas avanzadas con 4D y 5D para que podáis ver cómo será vuestro bebé. Realizamos diagnóstico prenatal de aquellas enfermedades que se pueden detectar antes del nacimiento para instaurar el tratamiento que se precise (incluido el test de detección prenatal de anomalías genéticas en sangre materna). Hacemos un diagnóstico precoz de embarazo gemelar y te explicamos lo que puedes esperar en tu embarazo paso a paso para que estés tranquila. Realizamos prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de patologías del embarazo como pueden ser el aborto espontáneo recurrente, el hipotiroidismo, la diabetes gestacional, alteraciones de la tensión materna como la preeclampsia o el síndrome HELLP y alteraciones en el crecimiento fetal, entre otros. Para aquellas personas que lo necesiten, ofrecemos la posibilidad de realizar seguimiento intensivo durante el embarazo y el postparto, incluyendo valoraciones globales del estado de ánimo y del suelo pélvico, ya que entendemos que es una etapa intensa en la que pueden aparecer miedos y necesidades, estamos a tu lado para apoyarte en tu transición a ser madre.
El momento más importante de vuestras vidas, no queremos perdérnoslo. Vemos crecer el bebé desde que es un pequeño embrioncito hasta que está preparado para nacer. Estamos a vuestro lado acompañándoos, os transmitimos seguridad y confianza para dar la bienvenida a vuestro bebé con la tranquilidad de estar en manos de profesionales que van a respetar vuestras necesidades. Realizamos asistencia y control del parto, tanto en caso de parto natural como aquellos casos que necesiten un parto inducido, siempre respetando los deseos maternos en todo lo que la evolución del parto permita. En aquellas personas que lo precisen, realizamos cesáreas programadas o de urgencia. También os ofrecemos la posibilidad de preservar la sangre del cordón umbilical del bebé para prevenir problemas en el futuro.
Es una de las etapas más preciosas e intensas de la vida, todo un reto que tu como madre puedes superar. Estaremos a tu lado proporcionándote apoyo y vigilando que tengas una buena recuperación física, tanto del suelo pélvico como la correcta cicatrización del periné (si ha habido desgarro perineal del parto o episiotomía) o de la cicatriz de la herida de la cesárea. Es importante realizar controles tras el parto para realizar detección y tratamiento de enfermedades propias del puerperio, comprobar que se realiza una lactancia materna adecuada o inhibirla en aquellas personas que prefieran lactancia artificial. Estamos a vuestro lado para acompañaros a la adaptación a la nueva vida tras ser madre, con una adecuada recuperación posparto y os asesoramos en las primeras fases de la crianza.
Se ocupa de diagnosticar, tratar y prevenir los problemas de fertilidad que pueda tener una persona o las dificultades que puedan tener las parejas para tener un hijo.
El primer paso es estudiar el caso y diagnosticar las posibles causas de esterilidad. Estudiamos el factor femenino (reserva ovárica, calidad ovocitaria, alteraciones en la ovulación), factor masculino (alteraciones en el espermiograma, prostatitis crónica, fragmentación del ADN espermático, estudio del fallo de fecundación), factor tubárico (hidrosalpinx, obstrucción tubárica o alteraciones de la motilidad) y el factor uterino fundamentalmente (alteraciones de la cavidad uterina como pólipos, miomas, malformaciones uterinas, sinequias), fallo de implantación, alteración de la receptividad, de la microbiota o del estado inmunológico, presencia de adenomiosis o endometrio refractario (endometrio fino que no crece pese al tratamiento). Otros casos a estudio es el de los abortos de repetición o la presencia de alteraciones genéticas.
Realizamos estudio del factor femenino mediante perfil hormonal y valoración de la reserva ovárica (AMH y ecografía para recuento de folículos antrales y de la calidad ovocitaria. Estudiamos el factor masculino con espermiograma completo con REM (Recuento de Espermatozoides Móviles), estudio de la vitalidad espermática y determinación de la fragmentación del ADN. Realizamos ecografía 3D para estudiar la cavidad uterina y mediante HYFOSY valoramos la permeabilidad de las trompas, también podemos valorar la cavidad uterina mediante histeroscopia diagnóstica y terapéutica. Disponemos de la posibilidad de realizar biopsias uterinas para comprobar el estado inmunológico, de receptividad y microbiota, y detectamos alteraciones genéticas mediante cariotipo, estudio de portador de mutaciones genéticas o detección de enfermedades transmisibles a la descendencia.
Realizamos prevención de la esterilidad mediante criopreservación de ovocitos (congelación de óvulos) o de semen (congelación de semen) hasta la preservación de corteza ovárica, sin olvidarnos de nuestro innovador y pionero programa Fertil Life donde asesoramos sobre dieta, actividad fisica, hábitos de vida, suplementación vitamínica, gestión del estrés, sexologia, entre otros.
Ofrecemos una amplia gama de tratamientos. Desde los más sencillos, como el coito programado o la inseminación artificial (bien sea en ciclo natural o modificado/estimulado, con semen de la pareja o de donante),
fecundación in vitro (según requiera el caso existe la posibilidad de realizar ciclos naturales, estimulados o doble estimulación, con semen de la pareja o de donante, realizar la transferencia en fresco o con ciclo sustituido tras congelar los embriones existentes si es necesario).
Con técnicas avanzadas de selección espermática para ICSI y cultivo embrionario hasta blastocisto, o bien ovodonación con selección de donantes mediante morfometría, matching genético y estudio de compatibilidad HLA o bien método ROPA. Disponemos de tecnología para el estudio embrionario y realización de diagnóstico genético preimplantacional (DGP) para los casos que lo precisen.
Es aquella parte de la ginecología que se encarga de diagnosticar, tratar y controlar problemas endocrinos relacionados con los órganos femeninos.
Nos encargamos de controlar y prevenir alteraciones hormonales asociadas al síndrome de ovario poliquístico, instaurar el tratamiento adecuado y realizar seguimiento. También estudiamos el origen del acné hormonal, las causas de alteraciones en la menstruación, alopecia hormonal (caída del cabello), el hirsutismo (exceso de pelo corporal) o la amenorrea (falta de regla). Prevenimos la aparición de alteraciones en el metabolismo (sobrepeso, alteraciones tiroideas, intolerancia a los hidratos de carbono), alteraciones hormonales o menopausia precoz.
Un paso de la vida inevitable, que conlleva cambios muy importantes. Te acompañamos en ese proceso de transición. Realizamos el diagnóstico y control de la menopausia y perimenopausia normal, prevenimos la aparición de sofocos y otros síntomas asociados como la osteoporosis, insomnio, sequedad vaginal, falta de deseo sexual (disminución de la líbido) o atrofia vaginal. Ofrecemos el tratamiento adecuado desde métodos naturales hasta aquellas que precisen tratamiento hormonal sustitutivo.
Para aquellas personas que tienen dolor de manera habitual con las menstruaciones, al mantener relaciones o en aquellos casos avanzados en los que el dolor aparece en todos los ámbitos de su vida. Diagnosticamos y tratamos las posibles causas de dolor pélvico y realizamos seguimiento y prevención.
Una enfermedad tan común como poco diagnosticada, es importantísimo descubrirla a tiempo e instaurar el tratamiento adecuado. Fundamental advertir la presencia de quistes endometriósicos en los ovarios o adenomiosis (tejido endometriósico dentro del útero), endometriosis profunda, dolor pélvico causado por la endometriosis o lesiones en distintos órganos. En aquellos casos que lo precisen, realizaremos tratamiento y control de la dismenorrea y dispareunia, mediante tratamientos específicos e innovadores o cirugía de la endometriosis y prevención de la esterilidad asociada.
Otra patología tan frecuente como poco diagnosticada y tratada. Diagnosticamos y tratamos la dismenorrea (dolor con la menstruación), dispareunia (dolor al mantener relaciones), vulvovaginitis (dolor en la vulva) y otros tipos de dolor en la pelvis que precisen control y seguimiento.
Con el cese de la menstruación es muy frecuente que aparezcan síntomas como sequedad vaginal, atrofia genital y/o vulvar o infecciones de orina de repetición, muchas veces englobado dentro del síndrome genitourinario de la menopausia. Es fundamental diagnosticarlo y tratarlo así como hacer un seguimiento adecuado.
Contacto
Información
Copyright © 2024 Carme Díaz | Diseño web ♡ brandinàmic
Escríbenos!